Noticias

Adex: Rebaja del drawback sería un acto suicida contra las pequenas empresas

(Diario Gestión).- Ante la evaluación del drawback anunciada por el ministro de Economía, Luis Valdivieso, los exportadores alertaron de que cualquier disminución o eliminación del dispositivo conllevará a “un acto suicida en contra de las pequeñas empresas exportadoras”, debido a que sus utilidades dependen del drawback.

Así lo manifestó el presidente de Adex, José Luis Silva, tras indicar que abrir la “posibilidad de hacer una modificación al drawback, ya de por sí genera un daño a los trabajadores de las empresas que utilizan el drawback”.

Como se recuerda, el drawback es el mecanismo que permite a los exportadores no tradicionales la recuperación de los aranceles pagados por la importación de insumos empleados para la elaboración de los productos.

Anteriormente, el ministro Valdivieso había informado a Gestión que hay un desbalance en el drawback ya que los exportadores tienen que ser compensados por los insumos importados hasta por debajo del 2%, sin embargo la devolución del arancel (drawback) está en 5%, y hasta un 50% de los insumos usados.

Al respecto, Silva respondió que “si una empresa exportadora paga como 1% de aranceles y recibe como 5% de drawback, no podemos decir que hay un aprovechamiento. Simplemente esa empresa está utilizando el drawback para ser más competitiva, pues tiene que asumir sobrecostos que pueden llegar al 80%”.

Aumento del drawback

Explicó que los sobrecostos incluyen a las cargas tributarias como impuestos directos (pago del ITF, ITAN, predial, arbitrios), impuestos indirectos (ISC a los combustibles, costos por la retención, percepción y detracción de la Sunat), entre otros.

Por ese motivo, sugirió elevar de 5% a 8% la tasa del drawback y ampliar el beneficio a todos los sectores de exportación no tradicional.

Sostuvo que recientemente China elevó el drawback de 9% a 13%, y agregó que “no resulta posible que en el Perú, mientras estamos negociando un TLC con China, se piense en bajar el drawback”.

“Si (el MEF) piensa eliminar el drawback, entonces debería desaparecer el ISC al combustible, el ITAN, ITF, invertir US$30 mil millones en infraestructura”,anotó Silva.

cifras&datos

– El 35% de drawback va al sector textil, cuero y calzado; el 17% a la agroindustria, y el 13% al agro.

– En el 2007, se recaudaron US$ 488 mlls. por aranceles, de los cuales 177 mlls. se devolvieron por drawback.

– En América, 27 países aplican el drawback. En Colombia, se aplica una tasa de 8%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn